Administración de Agusto dijo no al izamiento de bandera de la diversidad por Día contra la Homofobia

By / 1 semana ago / Noticas Locales / No Comments
Administración de Agusto dijo no al izamiento de bandera de la diversidad por Día contra la Homofobia

Este 17 de mayo se celebra a nivel internacional el Día contra la Homofobia y Transfobia, una jornada que en Calama ha tenido presencia en los últimos años, y que durante la administración anterior de Esteban Velásquez, recibió constante apoyo por parte del Municipio y sus diversas corporaciones a modo de enaltecer dicho acontecimiento.

Sin embargo este 2017 no podrá llevarse a cabo una de las actividades más importantes del programa como lo es el izamiento de la bandera de la diversidad, debido a la negación por parte de la actual administración municipal.

Dicha determinación fue comunicada a la agrupación Disex Calama (Diversidades Sexuales de Calama), en voz de la Administradora Municipal Tamara Aguilera quien informó que “nos hicieron efectivamente la solicitud para poder izar la bandera en el municipio, lo pudimos conversar con ellos y ellos entendieron que el alcalde prefiere no hacer ningún tipo de manifestaciones en un sentido u otro. Preferimos que el edificio consistorial en particular no se tiña de ningún color y se mantengan en neutro como tiene que ser en representación de toda la comunidad calameña”. Sin embargo agregó que desde Municipio siguen trabajando con la Oficina de Tolerancia y Discriminación, que tiene tres líneas, siendo una la diversidad, los extranjeros y la discapacidad.

Por su parte, José Rojas, vicepresidente de la agrupación y vocero, calificó como negativa la determinación considerando que “desde hace 4 años consecutivos junto a la otra administración, realizamos una serie de eventos sociales y culturales con el objetivo de promover la no discriminación. Este año y como años anteriores enviamos la carta al municipio solicitando el poder realizar nuestra actividad del izamiento de la Bandera de la Diversidad LGBTI a lo cual el municipio hace unos días nos citaron a la municipalidad a una reunión con la administradora Municipal y la directiva de ambas agrupaciones, Disex y Cinthia González todo a puertas cerradas donde se nos dijo que no (…) Volvimos a insistir en la importancia y que sólo era tema de voluntades, a lo cual la administradora Municipal tenía conocimiento errados de la celebración del 17 de mayo confundiéndola con el día del orgullo gay y conceptos completamente errados”.

Aguilera aseguró que como Municipio están apoyando el diverso programa por la celebración, pero desde Disex desmienten totalmente aquellas aseveraciones. “Según ellos la actividad que nosotros realizamos el día sábado es con el apoyo del municipio, lo cual no es así. Es una actividad completamente a cargo de ambas agrupaciones. Esto se suma a que a la Oficina de Tolerancia Respeto y No Discriminación que funcionaba en Dideco, ya no hay nadie a cargo de esa área, incluso ya ni siquiera contamos con algún abogado o asistente social a cargo”, recalcó Rojas.

Las acusaciones llegan más lejos, añadiendo que este año, a diferencia de años anteriores, fueron sacados del desfile comunal de aniversario del cual participaron varios años, situación por la cual no recibieron ninguna explicación.

Pese a esta negativa, ambas agrupaciones organizadoras continuarán con su programa que considera diversos encuentros e intervenciones este martes, viernes y sábado en la Plaza 23 de Marzo.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *